FUNDACIÓN UNAM CAPÍTULO QUERÉTARO

© 2018 Universidad Nacional Autónoma de México

Fundación UNAM Capítulo Querétaro

sonia.juarez@funam.mx

Presentación  2a época

 Con este número de Foliumse da paso a una segunda época. En la anterior se omitió el hablar del nombre del Boletín, así que llegó el momento oportuno: se trata de una palabra latina, cuyo significado se identifica plenamente con el objetivo perseguido. En español se puede traducir por “folio” u “hoja”, lo que constituye el follaje de un árbol, que puede ser más o menos frondoso, para nuestro caso, cada Folium poseerá más o menos conocimientos, será una hoja del árbol que al desprenderse, volar y llegar al suelo será factible de ser recogida antes de que vaya a un depósito, se pierda o no sea aprovechada. Alguna persona levantará la hoja caída y si no es de su interés la volverá al piso o la depositará en algún contenedor, sólo alguna llegará a las manos adecuadas; la hoja vista brindará la oportunidad al interesado de interpretar sus caracteres, percibir el sentido de su mensaje, aprehenderlo y difundirlo.

 

En cada Folium se encontrarán noticias breves, escritas en español,sobre arte, artistas, fundadores y patrocinadores de obras de arquitectura, pintura, escultura, grabado o artes suntuarias de los templos, capillas, conventos, palacios, casas, obras públicas y mobiliario urbano, provenientes de los folios o fojas de algún archivo o de las hojas de un libro. La exposición de los textos continuará siendo como una gaceta de antaño, donde la noticia se enfatizará como el acontecimiento del día, de la semana o del mes en que sucedió. Se añadirá, a las noticias archivísticas o bibliográficas alguna imagen relacionada, antigua o actual. La temporalidad y el espacio geográfico de los acontecimientos estarán limitados a la época en que las obras se fundaron, construyeron o manufacturaron en el territorio que fue la Nueva España, y muy especialmente las que conciernen a la jurisdicción de Querétaro. En lo que bien podría ser el folio vuelto, es decir la foja de atrás, se incluirá una efeméride del santoral cristiano, del día o del mes en que se publique cada Boletín, destacando la iconografía de la imagen correspondiente, maneras y formas de representarla.

 

En adelante Folium se albergará en la página de la Fundación UNAM Capítulo Querétaro, sin dejar de mantener vínculos con el Instituto de Investigaciones Estéticas donde tuvo su origen. La intención es transmitir el conocimiento histórico-artístico a todas aquellas personas que tienen el deseo de leer las hojas del árbol, las cuales serán fuente de conocimiento de las edificaciones virreinales y de sus contenidos. Desde ahora estará abierta la posibilidad de colaboración en el Boletín a profesionales de la Historia o de la Historia del Arte, del “Nuevo Mundo” y del “Antiguo”, que estén dispuestos a seguir los lineamientos que se han expresado.