FUNDACIÓN UNAM CAPÍTULO QUERÉTARO

Año 2. Número 1. 5 de Febrero de 2009

Editora Mina Ramírez Montes 

© 2018 Universidad Nacional Autónoma de México

Fundación UNAM Capítulo Querétaro

sonia.juarez@funam.mx

LAS DONNCELLAS DE SALVATIERRA TENDRÁN OTRA ALTERNATIVA DE VIDA. SE PRETENDE FUNDAR UN CONVENTO DE MONJAS" 

SALVATIERRA. 13 de marzo de 1767. Don Santiago Ginés de la Parada, hombre acaudalado y generoso, ha ofrecido 35,000 pesos de oro común para edificar un convento de religiosas capuchinas, cuya planta es igual a la que tiene el que está fundado en Querétaro. Para demostrar que es posible la fábrica material con el caudal que ofrece, pidió a los arquitectos Sinforoso Munares y Félix Alberto Urbano, acudieran a inspeccionar el sitio, ver el mapa y regular el costo, asimismo se invitó al regidor y procurador mayor don José Alejandro de Tagle y al escribano Joaquín Cardoso para dar fe del acto. Los arquitectos declararon, debajo de juramento, ser posible la obra y el costo sobrado para llevarlo a cabo. Dijeron ser Salvatierra un lugar donde sobra la piedra y más todavía la arena del Río Grande y la cal en los alrededores, la más distante a tres leguas. Que la madera, para los andamios y cimbras, colaterales, puertas y otras cosas de ornamento, se encuentra en abundancia en el cerro de Augustino, de donde se puede conseguir con suma facilidad y ser la mano de obra muy barata. El mismo don Ginés ofrece mulas para el acarreo y su persona como sobrestante en la obra. Además con el dinero sobrante se podrá sustentar a los capellanes, adornar la iglesia y mantener el servicio. Se espera la licencia de su majestad.

 

Mina Ramírez Montes

 

Ver más detalles próximamente
en Ars Novae Hispaniae vol. III.

¡POR FIN, YA HAY BALAUSTRADO NUEVO EN LA CATEDRAL METROPOLITANA!

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de marzo de 1748. El herrero José de Lemus y Oca informó al Cabildo Catedralicio que ha concluido las obras que le encomendaron: el antepecho del altar de los Reyes, la crujía, las rejas del coro y las rejas del altar mayor. Las obras comenzaron desde el pasado 12 de agosto de 1747, inicialmente sólo consistían en

elaborar las rejas del coro y el barandal del altar mayor; pero como sobraron algunos balaustres y estatuas, el maestro propuso, que “para aprovecharlos” se podrían poner, del mismo estilo, la reja del altar de Los Reyes, y la crujía. Al parecer el ofrecimiento fue del agrado del Cabildo, pues por la tarde giró la orden de liquidar su costo.


Edén Zarate

 

Archivo del Cabildo Catedral Metropolitano de México, Actas de Cabildo, Libro 39, sesiones del 12 de agosto de 1747 y del 5 de marzo de 1748.

 

ACABAN CON EL TEATRO

CIUDAD DE MÉXICO, 5 de abril de 1924. Durante este mes el periódico Excélsior ha publicado noticias y opiniones acerca de los conflictos que enfrenta el teatro en esta ciudad. Las causas: el desarrollo del cine, el descontento de los trabajadores teatrales y el de los empresarios. El 10 se dice que en la semana de Pascua no abrieron los teatros por la crisis que priva en ellos; una de las causas, es que el cine mata al teatro por el crecimiento del primero como espectáculo. El 11 se informa del cierre de algunos a causa del alza de las tarifas. El 19 se publica que por el decaimiento de las empresas teatrales los artistas emigran al interior y otros fuera de país, como lo ha hecho Virginia Fábregas, al cerrar su teatro e irse a Tampico. María Teresa Montoya se va de gira fuera del país, y con ello el cierre del Lírico; Lupe Rivas Cacho viaja al interior de la república; Manuel Castro y Pablo Prida forman sociedades cooperativas en provincia y en la capital abrirán de esa manera el teatro Principal. El 23 el sindicato de actores mexicanos demandó a los empresarios para que paguen cada día y no al final de temporada. El 24 se comentó que los empresarios se niegan a abrir temporadas por no aceptar las tarifas de los artistas.

Margarito Sandoval

 

Ver más detalles próximamente en Catálogos de Documentos de arte. Noticias y opiniones sobre música, cine, teatro y artes plásticas. Excelsior, 1924.